Preguntas Frecuentes
Preguntas generales
2. ¿Qué es el bono turístico de Fuerteventura?
3. ¿Cuál es el objetivo del programa del Bono turístico de Fuerteventura?
4. ¿Quién puede participar?
5. ¿Cómo se otorga?
6. ¿Dónde puedo utilizarlo?
Preguntas para beneficiarios
El importe mínimo a aportar por el beneficiario es de 100 € o 200 € y contará con una aportación complementaria de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura del mismo importe, es decir, sólo habrá 2 modalidades de tarjeta:
- Si el Beneficiario aporta 100 €, se le concederá una tarjeta de 200 € de saldo
- Si el Beneficiario aporta 200 €, se le concederá una tarjeta de 400 € de saldo
2. ¿Se puede utilizar en hoteles y agencias de viajes?
No.
3. ¿Cómo sé si resulto beneficiario del bono turístico?
Los residentes disponen de un plazo de 30 días naturales para inscribirse. Una vez terminado ese plazo, se publicará en esta web www.bonofuerteventura.es el listado de beneficiarios del programa, y además, les llegará un correo electrónico con la confirmación
4. ¿Necesariamente debo aportar 100 € o 200€?
Sí, es necesario aportar previamente 100 € o 200 €, según sus preferencias
5. ¿Cuándo tengo que realizar el pago?
Cuando hayas sido notificado de que has sido beneficiario y los aceptes, entonces te llegará un link de TPV para que realices el pago mediante tarjeta de débito/crédito.
6. ¿Puedo pagar mis aportaciones mediante otra forma de pago?
No, solamente se puede pagar mediante tarjeta de débito/crédito a través del TPV virtual que se te mostrará una vez aceptes ser beneficiario.
7. ¿Hay un mínimo de consumo? ¿En qué casos?
No, no tienes un importe mínimo de consumo, puedes consumir el importe de la tarjeta como desees, parcial o total.
8. ¿Cuál es el plazo para gastar el saldo de la tarjeta del bono y qué ocurre si no me los gasto antes de la fecha límite?
La fecha límite para gastar el saldo del bono es 30 de Abril de 2023, después de esa fecha la tarjeta ya no funcionará y el saldo restante pasara a la cuenta del Cabildo Insular de Fuerteventura, no habiendo la posibilidad de recuperación del mismo.
9. ¿Pueden participar los miembros de una misma familia?
No, solo se admitirá una participación por unidad familiar.
10. ¿Se puede pagar más de una vez con un mismo bono?
Sí, siempre y cuando sea en los establecimientos adheridos
11. ¿Cómo me afecta fiscalmente?
En general, todas las percepciones dinerarias del sector público (premios, ayudas, subsidios, planes renove,...) aparecen en los datos fiscales de la persona que las recibe. En caso de que estés obligado a presentar la declaración de la renta en junio de 2023, deberás incorporará los 200 € en tu declaración, junto al resto de tus rendimientos. Si, por tu situación personal, no tienes obligación de presentar la declaración, este importe difícilmente alterará su situación.
12. ¿Es transferible el importe entre personas o entre tarjetas?
No.
13. ¿Cómo recojo la tarjeta del bono?
Una vez aceptado y pagado la parte del ciudadano, recibirás un documento bono, que deberás imprimir y llevar a las oficinas de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, edificio situado en la calle Antonio Espinosa, 49 de Puerto del Rosario (Edificio frente a Edificio de Agricultura)
14. ¿Cómo se utiliza la tarjeta?
Se utiliza exactamente igual que una tarjeta de débito común.
15. ¿Cómo puedo consultar el saldo de mi tarjeta?
Puede consultar el saldo de su tarjeta en cualquier cajero de BBVA disponible
Preguntas para establecimientos
No, no se puede. Necesitamos que rellenes el formulario para dar de alta tu establecimiento. Solo se podrá hacer uso de la tarjeta del bono en los establecimientos que aparecen en la lista de establecimiento adheridos.
2. ¿Podrá usarse el bono en cualquier TPV de mi establecimiento?
Solo en aquellos TPVs físicos asociados al código de comercio FUC (código que te ha proporcionado tu banco al entregarte un TPV) y que hayan sido dado
de alta en el formulario de inscripción. En la inscripción puedes dar de alta hasta dos (2) FUC.
3. ¿Tengo que dar de alta varios establecimientos en caso de tenerlos?
Sí. Si tienes más de un establecimiento tienes que inscribirlos de forma independiente.
4. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser un establecimiento adherido?
Las actividades que pueden adherirse al BONO TURÍSTICO, serán todas aquellas actividades tanto de restauración como de turismo activo, que se encuentren dadas de alta en el Registro General Turístico del Gobierno de Canarias o al menos con la Comunicación de inicio presentada ante el Cabildo de Fuerteventura, o el Gobierno de canarias según corresponda
5. ¿Sólo puedo participar en el programa de bonos telemáticamente?
Sí, a través del formulario.
6. ¿Puedo asociar un mismo TPV a varios establecimientos?
No se asocian TPVs, se asocian FUCs (códigos de comercio que te ha proporcionado tu banco al entregarte un TPV). Un FUC puede tener vinculados varios TPVs. Se puede asociar el mismo FUC a varios establecimientos.
7. ¿Puedo adherirme si soy un comercio por internet?
No, Sólo en el caso de que el establecimiento tenga una sucursal física en la isla. Lamentablemente, no tenemos forma de verificar dónde se consumirá el importe del bono si el establecimiento no está físicamente en Fuerteventura.
8. ¿Hay algún teléfono o correo donde se puedan comunicar incidencias, preguntar dudas o pedir asistencia, el pago o la adhesión de un establecimiento?
Sí, podrás llamar al +34 928 86 23 00 Ext. 670 de 8 a 14 horas de lunes a viernes; o escribir a negocios@bonofuerteventura.es
Puedes realizar consultas en el Chat de la página web, que estará habilitado de lunes a viernes de 9 a 14 Horas. Después de este horario puedes dejar tu pregunta y te responderán a la mayor brevedad.
9. ¿Qué pasa si la factura del cliente supera los 400 €? ¿Puedo cobrarlo con dos tarjetas diferentes?
Las personas beneficiarias podrán utilizar el saldo de su tarjeta de forma total o parcial, así como completar los pagos, de no tener saldo suficiente, con otras formas de pago admitidas en tu establecimiento turístico.
10. ¿Necesito tener un TPV físico para poder registrar el pago?
Sí.